Canto a un dios mineral

Cuadro sin nombre, de Javier Fernández Helguera

Comentario preliminar

Este extenso poema consta de treinta y siete estrofas compuestas de seis versos cada una, cuatro de arte mayor, dos de arte menor y rima consonante. Cada par de versos endecasílabos intercala un verso heptasílabo. Dicha estructura de métrica, ritmo y rima corresponde exactamente a la “silva” española, recurso que extraña un poco a los conocedores de la obra de Jorge Cuesta, porque escapa en gran parte a las tendencias técnicas de su obra poética. Es considerado, sin embargo, como su poema mejor logrado, a la altura de Primero Sueño, de su compatriota Sor Juana Inés De La Cruz.

En cuanto al contenido, hablar sobre un poema de las dimensiones y alcances de Canto a un dios mineral es un acto por demás aventurado, particularmente en un humilde sitio como este y ante la infinidad de opiniones, análisis, disertaciones y tratados enteros que, desde simples entusiastas de la obra de Jorge Cuesta hasta graves intelectuales, han escrito en un intento por desentrañar los últimos pensamientos del gran poeta, inmersos en la insondable abstracción filosófica y complejidad técnica de su obra póstuma. Lo único cierto es que, al final de cualquier análisis –por más perfecto y sesudo que sea–, la interrogante sigue y seguirá sin contestarse: ¿de qué habla Jorge Cuesta en Canto a un Dios Mineral?

El título y los antecedentes del autor nos dan algunas ideas vagas. “Canto”, una oda, casi un homenaje que se rinde, en efecto, a una deidad que Cuesta concibe claramente cosificada, constituida de materia tangible e inorgánica -piedra, por ejemplo, el objeto más abundante del reino mineral-, en contraposición al paradigma de un dios intangible e ininteligible. Por otra parte, la obsesión del autor en el último tramo de su vida por ahondar en un conocimiento definitivo de la materia, donde según él mismo estribaría la esencia de la propia vida, lo alejaba momentánemante de las letras para hundirlo entre matraces y tubos de ensaye dentro del laboratorio, en pos del elixir de la vida. No por nada sus colegas del grupo Los Contemporáneos le apodaron “El Alquimista”. Estas consideraciones nos dan luz sobre la posible temática del poema: la búsqueda obsesiva del alma de las cosas, su esclarecimiento, su comprensión, en el laboratorio de la ciencia y de las letras.

No obstante, aunque en el contexto general tenga sentido, dicha luz se eclipsa cuando nos adentramos en los versos de este colosal poema, hacia el trasfondo particular de cada uno. Además del desarrollo abstracto, que desde la primera estrofa abre la puerta a múltiples interpretaciones, el entramado semántico impide establecer un planteamiento definitivo y anula cualquier consenso, porque todas las combinaciones posibles, tanto en la conexión de las frases como en su simbolismo, son perfectamente válidas.

En conclusión, serán la mente y sobre todo el alma de cada lector quienes determinen para sí mismos el significado de este poema extraordinario. La única condición necesaria (no siempre suficiente) si es que se tiene ese interés genuino, será contar con mucho tiempo y la honesta disposición, libre de juicios, expectativas o falsas concepciones, para internarse en la espiral infinita del postrer pensamiento de Jorge Cuesta.

Sus comentarios son bienvenidos. El amplio debate está abierto.

– Memoria Poética

Canto a un dios mineral

Capto la seña de una mano y veo
que hay una libertad en mi deseo;
ni dura ni reposa;
las nubes de su objeto el tiempo altera
como el agua la espuma prisionera
de la masa ondulosa.

Suspensa en el azul la seña, esclava
de la más leve que socava
el orbe de su vuelo,
se suelta y abandona a que se ligue
su ocio al de la mirada que persigue
las corrientes del cielo.

Una mirada en abandono y viva,
si no una certidumbre pensativa,
atesora una duda;
su amor dilata en la pasión desierta
sueña en la soledad, y está despierta
en la conciencia muda.

Sus ojos errabundos y sumisos,
el hueco son, en que los fatuos rizos
de nubes y de frondas
se apoderan de un mármol de un instante
y esculpen la figura vacilante
que complace a las ondas.

La vista en el espacio difundida
es el espacio mismo, y da cabida
vasto y mismo al suceso
que en las nubes se irisa y se desdora
e intacto, como cuando se evapora,
está en las ondas preso.

Es la vida allí estar, tan fijamente,
como la helada altura transparente
lo finge a cuanto sube
hasta el purpúreo límite que toca,
como si fuera un sueño de la roca,
la espuma de la nube.

Como si fuera un sueño, pues sujeta,
no escapa de la física que aprieta
en la roca la entraña,
la penetra con sangres minerales
y la entrega en la piel de los cristales
a la luz, que la daña.

No hay solidez que a tal prisión no ceda
aun la sombra más íntima que veda
un receloso seno
¡en vano! pues al fuego no es inmune
que hace entrar en las carnes que desune
las lenguas del veneno.

A las nubes también el color tiñe,
túnicas tintas en el mal les ciñe,
las roe, las horada,
y a la crítica nuestra, si las mira,
por qué al museo su ilusión retira
la escultura humillada.

Nada perdura, ¡oh, nubes!, ni descansa.
Cuando en una agua adormecida y mansa
un rostro se aventura,
igual retorna a sí del hondo viaje
y del lúcido abismo del paisaje
recobra su figura.

Íntegra la devuelve al limpio espejo,
ni otra, ni descompuesta en el reflejo
cuyas diáfanas redes
suspenden a la imagen submarina,
dentro del vidrio inmersa, que la ruina
detiene en sus paredes.

¡Qué eternidad parece que le fragua,
bajo esa tersa atmósfera de agua,
de un encanto el conjuro
en una isla a salvo de las horas,
áurea y serena al pie de las auroras
perennes del futuro!

Pero hiende también la imagen, leve,
del unido cristal en que se mueve
los átomos compactos:
se abren antes, se cierran detrás de ella
y absorben el origen y la huella
de sus nítidos actos.

Ay, que del agua el imantado centro
no fija al hielo que se cuaja adentro
las flores de su nado;
una onda se agita, y la estremece
en una onda más desaparece
su color congelado.

La transparencia a sí misma regresa,
y expulsa a la ficción, aunque no cesa;
pues la memoria oprime
de la opaca materia que, a la orilla,
del agua en que la onda juega y brilla,
se entenebrece y gime.

La materia regresa a su costumbre.
Que del agua un relámpago deslumbre
o un sólido de humo
tenga en un cielo ilimitado y tenso
un instante a los ojos en suspenso,
no aplaza su consumo.

Obscuro parecer no la abandona
si sigue hacia una fulgurante zona
la imagen encantada.
Por dentro la ilusión no se rehace;
por dentro el ser sigue su ruina y yace
como si fuera nada.

Embriagarse en la magia y en el juego
de la áurea llama, y consumirse luego,
en la ficción conmueve
el alma de la arcilla sin contorno:
llora que pierde un venturero adorno
y que no se renueve.

Aun el llanto otras ondas arrebatan,
y atónitos los ojos se desatan
del plomo que acelera
el descenso sin voz a la agonía
y otra vez la mirada honda y vacía,
flota errabunda fuera.

Con más encanto si más pronto muere,
el vivo engaño a la pasión se adhiere
y apresura a los ojos
náufragos en las ondas ellos mismos,
al borde a detener de los abismos
los flotantes despojos.

Signos extraños hurta la memoria,
para una muda y condenada historia,
y acaricia las huellas
como si oculta obsecación lograra,
a fuerza de tallar la sombra avara
recuperar estrellas.

La mirada a los aires se transporta,
pero es también vuelta hacia dentro, absorta,
el ser a quien rechaza
y en vano tras la onda tornadiza
confronta la visión que se desliza
con la visión que traza.

Y abatido se esconde, se concentra,
en sus recónditas cavernas entra
y ya libre en los muros
de la sombra interior de que es el dueño
suelta al nocturno paladar el sueño
sus sabores obscuros.

Cuevas innúmeras y endurecidas,
vastos depósitos de breves vidas,
guardan impenetrable
la materia sin luz y sin sonido
que aún no recoge el alma en su sentido
ni supone que hable.

¡Qué ruidos, qué rumores apagados
allí activan, sepultos y estrechados,
el hervor en el seno
convulso y sofocado por un mudo!
Y grava al rostro su rencor sañudo
y al lenguaje sereno.

Pero, ¡qué lejos de lo que es y vive
en el fondo aterrado, y no recibe
las ondas todavía
que recogen, no más, la voz que aflora
de un agua móvil al rielar que dora
la vanidad del día!

El sueño, en sombras desasido, amarra
la nerviosa raíz, como una garra
contráctil o bien floja;
se hinca en el murmullo que la envuelve,
o en el humor que sorbe y que disuelve
un fijo extremo aloja.

Cómo pasma a la lengua blanda y gruesa,
y asciende un burbujear a la sorpresa
del sensible oleaje:
su espuma frágil las burbujas prende,
y las pruebas, las une, las suspende
la creación del lenguaje.

El lenguaje es sabor que entrega al labio
la entraña abierta a un gusto extraño y sabio:
despierta en la garganta;
su espíritu aún espeso al aire brota
y en la líquida masa donde flota
siente el espacio y canta.

Multiplicada en los propicios ecos
que afuera afrontan otros vivos huecos
de semejantes bocas,
en su entraña ya brilla, densa y plena
cuando allí late aún, y honda resuena
en las eternas rocas.

Oh, eternidad, oh, hueco azul, vibrante
en que la forma oculta y delirante
su vibración no apaga,
porque brilla en los muros permanentes
que labra y edifica, transparentes,
la onda tortuosa y vaga.

Oh, eternidad, la muerte es la medida,
compás y azar de cada frágil vida,
la numera la Parca.
Y alzan tus muros las dispersas horas,
que distantes o próximas, sonoras
allí graban su marca.

Denso el silencio trague al negro, obscuro
rumor, como el sabor futuro
sólo la entraña guarde
y forme en sus recónditas moradas,
su sombra ceda formas alumbradas
a la palabra que arde.

No al oído que al antro se aproxima
que el banal espacio, por encima
del hondo laberinto
las voces intrincadas en sus vetas
originales vayan, más secretas
de otra boca al recinto.

A otra vida oye ser, y en un instante
la lejana se une al titubeante
latido de la entraña;
al instinto un amor llama a su objeto;
y afuera en vano un porvenir completo
la considera extraña.

El aire tenso y musical espera;
y eleva y fija la creciente esfera,
sonora, una mañana:
la forman ondas que juntó un sonido,
como en la flor y enjambre del oído
misteriosa campana.

Ése es el fruto que del tiempo es dueño;
en él la entraña su pavor, su sueño
y su labor termina.
El sabio que destila la tiniebla
es el propio sentido que otros puebla
y el futuro domina.

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